Mostrando entradas con la etiqueta el mensaje de salvación.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta el mensaje de salvación.. Mostrar todas las entradas

sábado, 26 de enero de 2013

Jesús de Nazaret, un maestro diferente. La enseñanza del amor.


Hace dos mil años atrás en Israel, existía un sistema de enseñanza donde los judíos desde pequeños iban a escuelas a prender a leer y los elementos básicos del judaísmo y la Ley de Moisés.  Posteriormente los Rabí (maestros) veían entre los chicos quienes tenían cualidades y quienes no para proseguir a un estudio mas avanzado.  Los chicos que consideraban que no tenían aptitudes eran regresados a su casa, y los chicos con supuestas aptitudes eran tomados de sus familias, con previo acuerdo de los padres para que se convirtieran en discipulados del Rabí. 

El Rabí enseñaba en las sinagogas y a sus discipulados los elementos esenciales del Pentateuco, enseñaban sobre la Ley y eran ejemplo de cumplimiento de la Ley de manera tajante. Hablaban de personajes de la Biblia desde Adán y Eva, Abraham, Isaac, Jacob, David, Salomón y los reyes y profetas, etc. y los ponían de ejemplo de bendición o maldición según el caso. 

Para la mayoría de estos rabinos el cumplimiento de la Ley era básico  y lo hacían de manera fría y metódica olvidando lo que se dice en Oseas 6:6 "Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos".

Los maestros de la Ley, Fariseos y Escribas, eran hombres que practicaban el cumplimiento de la Ley de una manera metódica pero también de manera indiferente hacia las personas. Su indiferencia hacia el pueblo y las cargas que colocaban sobre la gente los hacia personas respetables pero no había afecto o amor en la relación de los rabinos y el pueblo.

En esos tiempos aparece Jesús, un maestro que a diferencia de la mayoría de los Rabí, tomo como discipulados a gente adulta la cual habían sido rechazados por el sistema educativo. Este maestro llamado Jesús de Nazaret no tomaba las Escrituras para enseñar que hizo o que no hizo Abraham, Moisés o los profetas, sino que solo los llegaba a citar como referencia. Y mas bien Jesús enseñaba "principios". Jesús no solo hablo de cumplir la Ley, sino que le dio su verdadero sentido al resumirlo como; "Amar a Dios sobre todas las  cosas y al prójimo como a uno mismo". El amor fue resaltado en sus enseñanzas y en muchas ocasiones hablo de la dureza de corazón de los hombres como fuente del mal. Cuando los maestros le recriminaron a Jesús de que sus discípulos no se lavaban las manos antes de comer, Jesús les dejó en claro que la impureza espiritual no entra por la boca sino que sale del corazón del hombre (Mateo 15: 11 al 20). 

Jesús también enseño la importancia del perdón como una forma de amar al prójimo y la relación tan estrecha con el perdón que Dios nos da (Mateo 18: 23 al 35). Jesús no solamente enseñaba sobre el amor y el perdón, sino que también daba el ejemplo, pues perdonó a la mujer adultera (Juan 8:1 al 11) y perdonó a sus verdugos cuando exclamó al Padre. "perdónales porque no saben lo que hacen" (Lucas 23:34). 


También Jesús enseñó que el amar (buscar el bien del alguien)  no es solo a nuestros seres queridos o a nuestro amigos, o a los que nos hacen el bien, pues no hay merito en ello, sino que también hay que amar al enemigo, aquellos que nos persiguen, ultrajan, maldicen y nos aborrecen (Mateo 5: 38 al 48). También enseñó quien es nuestro prójimo  y puso de ejemplo a un samaritano, que en aquel tiempo judíos y samaritanos se odiaban. El buen samaritano (Lucas 10: 25 al 37) es el ejemplo mas claro de que los hombres se deben amar y cuidar superando barreras étnicas o religiosas. Pues el maestro de la Ley le hace la pregunta a Jesús de, "qué debe de entender como prójimo" Jesús le contesta de tal manera de que su prójimo no es otro judío como él, sino también un samaritano tan odiados por los judíos de aquella época  un equivalente a nuestro tiempo del desprecio entre católicos y protestantes.  Por lo tanto podemos decir que muchos protestantes y católicos no han podido aprender de la enseñanza del buen samaritano. 

Son muchas las enseñanzas de Jesús, pero todas se resumen en el principio de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Pero es claro que las enseñanzas de Jesús son impracticables, no las podemos realizar pues son contrarias a nuestra naturaleza humana caída o pecaminosa. Para muchos es irrisorio el amar al enemigo como algo inalcanzable o imposible, pues nadie puede amar (hacer el bien) a su enemigo. Inclusive el perdonar a otros es algo que no se le da a muchos seres humano, costal de rencor es lo que acostumbra a cargar. El hombre por mas religioso sea judío o cristiano no puede alcanzar la practica de las enseñanzas de Jesús.




Por lo tanto la enseñanza mas básica de Jesús es la que esta en Juan capitulo 15, donde Jesús dice ser la Vid verdadera y sus discípulos los pámpanos:

Juan

15:1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 

15:2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 
15:3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 
15:4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 
15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 


En el versículo 4, esta la palabra "permanecer en él". La única manera en que una persona pueda llevar las enseñanzas de Jesús a la practica es por medio de una comunión con Cristo, por medio del arrepentimiento, reconociendo que NO somos amor, que somos egoístas, que somos indiferentes a los demás,  que no perdonamos y almacenamos rencor, que odiamos y aborrecemos a otras personas, que despreciamos lo justo, etc. Y que tenemos la disposición de cambiar el rumbo de nuestras vidas, eso es el arrepentimiento. Y la comunión con Cristo no es un rito o ceremonia con un pan y vino, sino con una entrega de nuestra vida a Cristo por medio de la fe y de la confianza en su muerte y resurrección para salvación de nuestra vida. Orando a Dios en el nombre de Cristo día a día para ser renovados y transformados y ser aptos por el Espíritu para llevar el buen fruto en amor a Dios y hacia los demás. 

                                 

Solo adheridos a Cristo podemos amar a Dios y amar al prójimo y cumplir con la Ley la cual no esta anulada ni justifica al hombre, pero que es la voluntad de Dios para su Iglesia. Aquí nos debemos pregunta hasta que punto las Iglesias Protestantes o Evangélicas son capaces de trasmitir la idea de que ser un cristiano es ser una persona que pone en practica las enseñanzas de Jesús por estar adherido a esa Vid verdadera.  Y hasta donde las Iglesias se limitan a enseñar en Escuela Dominical quien fue Abraham, quien fue Moisés, David, reyes y profetas, etc, y ponerlos de ejemplo de lo bueno y lo malo como lo hacían los Rabí, o si realmente Escuela Dominical cumple con el objetivo de hacer discípulos como Cristo los hizo. 

La historia se repite, al igual que en los tiempos de Jesús donde los Fariseos y maestros de la Ley imponían cargas e indiferencia a la gente. La religión hoy en día se ha hecho obsoleta, con lideres religiosos  indiferentes a las necesidades de la gente, imponiendo cargas en los ritos, cultos y festividades religiosas, pero olvidando la misericordia y la Justicia.

Mejor participemos del Nuevo Pacto por medio de Cristo. El cual consiste en que Dios por su parte, nos perdona nuestras faltas y nos da salvación gratuita por medio de la fe en su Hijo (Efesios 2: 8 y 9). Y nosotros ponemos nuestras vidas en disposición para aprender a perdonar a los demás dejando el rencor, y amando (haciendo el bien) a nuestros enemigos, pues si aprendemos hacer el bien a nuestros enemigos, cuanto mas podremos hacer por los que amamos y enseñar a otros hacer lo mismo. En esto consiste el Nuevo Pacto. 

Y no olvidemos la gran comisión que dice; "Id y haced discípulos a todas las naciones . . ." (Mateo 28: 19) El hacer discípulos entre la gente implica, que las personas comprendan que deben llevar a la practica las enseñanzas de Jesús y que solo lo pueden llevar a cabo por medio de la comunión estrecha con Cristo por medio de la fe. Esta es la buena fe que da fruto y la que salva, no por las obras, sino por estar adherido a la Vid que da la vida. 


lunes, 14 de enero de 2013

Aborto y promiscuidad sexual, dos males que van de la mano.

                             Fidelidad vs. promiscuidad sexual. 
Son muchos los artículos que se enfocan en los elementos polémicos del aborto como;  si el embrión o feto es un humano, el derecho del cuerpo de la mujer, la ética medica, etc.

Pero también es necesario comprender el fenómeno que sustenta la necesidad del aborto en nuestra sociedad. Pues décadas o siglos atrás las necesidad de practicar un aborto estaban básicamente sentadas en cuestiones de salud o complicaciones del embarazo. Posteriormente se hablo de los casos de violación.

¿Eso significa que no existían otras causas para practicar el aborto? La respuesta es si, y era los hijos incómodos o ilegítimos que podían arruinar una reputación de un hombre. Por lo tanto desde los tiempos mas conservadores de siglos pasados las causas de los abortos ilegales estaban muy ligados a la inmoralidad sexual. Los embarazos fuera del matrimonio son la gran causa de abortos desde todas las épocas  desde que el aborto era prácticamente ilegal, hasta el actual donde en muchos países esta perfectamente legalizado.

Para ello es necesario entender el propósito de Dios. Y no olvidar que para el humanismo secular que gobierna nuestra sociedad actual, nada en si tiene un propósito, sino el que cada quien le quiera dar (relativismo). Pero Dios nos plantea dos caminos para el hombre con respecto a su sexualidad  uno es el ejercicio de la misma y canalizado en el matrimonio, donde la sexualidad humana cumple su propósito que es el de formar una familia (Mateo 19:5). Y donde Dios demanda que los hijos crezcan conociendo lo que es justo, en valores éticos, para que así sean hombres y mujeres de bien, aun en una sociedad corrompida (Tito 2:12) . 



El otro camino de la sexualidad es el celibato, que es visto como un don, mas no una ordenanza o un voto (Mt 19,11-12 ). 

Pero en este articulo nos enfocaremos al ejercicio de la sexualidad en el matrimonio. ¿Porque la fornicación (sexo antes del matrimonio) Y el adulterio (sexo fuera del matrimonio) son considerados pecados para Dios? Este tipo de temas les tuerce el hígado a los liberales, pero es importante entender la sexualidad no solo en nuestro tiempo o época, sino también desde la perspectiva de un todo, de la humanidad histórica. 


Lady Gaga afirma que la promiscuidad de su papá la inspiró a ser como es. Los hijos de seculares siguen con los valores de sus padres. Y esos valores seculares son la tendencia en Occidente y esta muy ligados a la practica del aborto. 

La voluntad de Dios es que comprendamos que traer un hijo al mundo es una responsabilidad y compromiso de dos, hombre y mujer. Desde pueblos paganos como Roma, vieron como los hombres usaban a las mujeres como objetos sexuales, que una vez que quedaban embarazadas eran despreciadas y dejadas a su suerte con el hijo de su unión. Por ello, aun los paganos que no conocían a Dios vieron que tales actos eran malos pues provocaban miseria. Por ello el Derecho Romano estableció el Matrimonio palabra que significa; "Protección a las madres". para poner un orden que permitía a madres e hijos no estar desamparado por los egoístas varones. Pero nuevamente la Biblia se adelantaba a su tiempo, pues en ella ya esta estipulada la fornicación como pecado. Pues en la fornicación la sexualidad solo se convierte en una búsqueda del placer sin compromiso de ningún tipo. 


También es importante resaltar como Dios nos hace ver su voluntad sobre la pureza de la sexualidad, en el hecho de que, en muchas especies de animales la promiscuidad sexual es beneficiosa para ellos, pero en el caso del hombre genera una gran variedad de enfermedades, como una manera de decirnos; "la promiscuidad sexual no es para el hombre". 

Por lo tanto y como un resumen de la voluntad de Dios sobre la sexualidad humano, podríamos entender que: La sexualidad lleva un propósito que es el de formar una familia y no mujeres desamparadas y con hijos de distintos hombres (ojo eso es importante entenderlo). 

Por lo tanto es entendible que cuando un hombre y una mujer deciden unir su vida en matrimonio, y compromiso mutuo de formar familia, el tener un hijo en dicha familia siempre es motivo de felicidad. Padre y madre, abuelos y tíos se alegran por la llegada de un nuevo integrante de la familia. 
                                   

                                               
                        La familia es el propósito de Dios y donde los hijos son bienvenidos. 

Pero cuando es una jovencita la que sale embarazada y donde no hay compromiso ni apoyo de quien la embarazo, cuando una calentura lleva a una aventura sexual fuera del matrimonio y resulta un embarazo, la necesidad del aborto en tales casos se hace latente. 


El aborto es una necesidad de las personas que viven en valores seculares y no ven la sexualidad con un propósito sino como fuente de placer. 

Por lo tanto la destrucción del matrimonio y el fomento o crecimiento de la promiscuidad sexual, se dan alrededor de los años 60s y 70s. La liberación femenina no solo comprende su derecho a ser profesionasita, sino también ser libre del compromiso de ser esposa y madre y convertirse en mujer de todos mujer de nadie. A partir de ahí comienza la necesidad de legalizar el aborto, pues la practica del aborto se disparo considerablemente en los años 70s, pero como era ilegal llevaba a la muerte de varias mujeres. 

Mientras que los embarazos dentro del matrimonio eran Bienvenidos, solo en casos de salud donde se daba el aborto de manera natural y por intervención medica por complicaciones del embarazo donde peligraba la madre. Hay que dejar en claro que tales practicas siempre fueron bien vistas desde la antigüedad  era famosa la frase del medio hacia el padre: "salvo a  la madre o al bebe".  A partir de esa realidad dentro del matrimonio se hacia el reclamo de salvar a la madres solteras que querían practicarse un aborto y estaban muriendo por las clínicas clandestinas que no tenían las condiciones de higiene. 

Pero la gran diferencia de un aborto por complicación del embarazo y un aborto por simplemente no querer al niño son abismales. Aun así los estado laicos y sobre todo de tendencia de izquierda o socialistas (mucha afinidad con el marxismo, no olvidando que la Unión Sovietica fue la primera en legalizar el aborto) consideraron que no podían ni debían imponer los valores cristianos sobre la sexualidad, así que apoyaron la libertad sexual y la libertad femenil y consideraron apropiado el derecho de esas mujeres a tener una asistencia medica legal e higiénica para la practica del aborto. Y consideraron que era derecho de las instituciones religiosas educar a sus fieles en contra de  la libertad sexual, femenil y la practica del aborto (criterio que ha cambiado últimamente).

Pero irónicamente el estado laico no se mantuvo imparcial, sino que promovió los valores liberales a través de los medios de comunicación sobre todo los de entretenimiento como; películas, revistas, y sobre todo la música dirigida al publico joven, lo que dejo fuera de competencia a las instituciones religiosas en influir en la sociedad y solo se convirtió en dar consuelo y restauración a toda aquellas familias victimas de las nuevas ideologías que se trasmitían por los medios de comunicación y que promovían la libertad sexual, la drogadicción, la irresponsabilidad, el oscurantismo y la violencia en los jóvenes. 




Desde la década de los 60s hasta la fecha, toda la música dirigida a los jóvenes tiene la finalidad de fomentar los valores seculares y liberales, por lo tanto son promotores de una vida con promiscuidad sexual, drogas e irresponsabilidad  Este estilo de vida, en muchos casos, los hijos son un estorbo y el aborto es una necesidad. 


Esto llevó a la sociedad Occidental sobre todo en Europa a la desintegración familiar, al ya no más compromiso al matrimonio remplazado por la unión libre donde dependiendo del caso, los hijos eran gratos o eran estorbo, y de ahí también la necesidad del aborto. 

También el caso de las mujeres profecionistas, que aun casadas, buscando el éxito  tienen el aborto como un medio para que el embarazo no sea un estorbo en sus proyectos profesionales. 

Pero aun así la demanda y la necesidad del aborto, esta mas presenta en todos esos casos de embarazo fruto del ejercicio de una sexualidad fuera del matrimonio y donde el sexo es solo diversión y que cuando las consecuencias de dicha diversión son el embarazo, la solución fácil e higiénica es un aborto legal. 

Si aun así los liberales consideran que una persona que no cree en el Dios judeo cristino tengan el derecho de vivir una vida según sus propios valores y dentro de esos valores esta el derecho a la promiscuidad sexual y el aborto como su solución ante un embarazo no deseado. Entonces porque se quejan después de las consecuencias. 



Consecuencias de los valores seculares. 

En E.U.A y en Gran Bretaña la población blanca se convierte en minoría. 
Últimamente ha salido artículos por el Internet, de la sociedad secular de occidental comienza a quejarse de como los E.U.A. (USA) pronto la población de gente blanca será una minoría. Según estos informes esto se debe, mas que a la inmigración a la baja tasa de natalidad de los blancos. La población blanca del país creció sólo un 1,2%, un ritmo muy inferior a la tasa de crecimiento nacional, del 9,7% y muy por debajo del 43% de las tasas de crecimiento en hispanos y asiáticos.

Algo parecido sucede en Gran Bretaña donde la población blanca ya es una minoría real en tres poblaciones a las afueras de Londres. Y donde el resto del país lleva la misma tendencia. 






Estadística poblacional de las ciudades británicas de Leicester, Luton y Slough y Birmingham, donde los blancos ya son minoría. 


Ahí están las consecuencias del secularismo en Occidente y sus nuevos valores anticristianos traducidos en; desprecio por la familia,  en un destrampe de actividad sexual desordenada y por diversión, que dan como resultado millones de abortos practicados legal o ilegalmente, y como resultado final pocos hijos. Lo interesantes es que al parecer solo los insensatos caucásicos se creyeron todo eso de los valores seculares, la liberación sexual, pro aborto, liberación femenina (no matrimonio ni hijos), desprecio o menosprecio por sacrificarse por formar una familia, relativismo, etc. Nadie les siguió el juego del auto exterminio, solo los blancos se la creyeron.

Inclusive en Latinoamérica donde los lideres de izquierda casi todos ellos intelectuales, buscaron en la pobreza de la mayoría de las mujeres indígenas el pretexto para hacer justicia social por medio de legalizar el aborto. En realidad la población criolla (descendientes de europeos de América)  es la que esta disminuyendo dramáticamente en comparación a los descendientes de indígenas o mestizos.  

En Europa y USA si aun la gran población de inmigrantes, muchos de ellos ha adoptado ciertos valores seculares  aun siguen formando más familias tradicionales y siguen teniendo más hijos. 

Aun así el orgulloso hombre blanco secularizado y liberal, sigue apoyando sus ideas, a pesar de ver ya las consecuencias de un desmoronamiento total de la civilización Occidental en lo económico,  en lo social, en lo familiar, en los valores, etc. Pero aun así su orgullo hacia su supuesta libertad, lo hace ver que vale la pena. Lastima por los tatarabuelos que trabajaron para que los descendiente de extranjeros se queden con el fruto de su esfuerzo.

Pero la actual juventud blanca en su gran porcentaje se conforman con tener comida, drogas y sexo para sentirse exitosos. Y carecen de valores de identidad nacional, religioso o dignidad como para despertar de su decadencia. 

Así es este mundo que le ha dado la espalda a Dios y su sencillo propósito de formar familias y personas de bien. Aun así, si tú de algún modo has reconocido que esta visión secular de la sexualidad esta mal. Que aun tú has participado de ella, en la practica del aborto, o simplemente lo has promovido, no dudes del gran amor de Dios y su disposición a perdonar. Lo único que requieres es del arrepentimiento, que no es otra cosa, que el cambio de mentalidad y de propósitos en tu vida. Y de creer en el Señor Jesús para perdón de los pecados, no importa si abortaste, no importa si como medico practicaste un aborto, no importa si aconsejaste a alguien abortar, Dios te puede perdonar. Solo cambia el rumbo de tu vida y enseña a otros apartarse de esas ideologías y practicas de matar nonatos y buscar al Señor Jesús como el mediador de Dios y los hombres para perdón de pecados y ser justificado, regenerado y llevado a una vida nueva y con propósito. 

domingo, 16 de diciembre de 2012

¿El hombre necesita ser gobernado? Libertad individual vs. gobierno de la Ley. La verdadera libertad.



La “liberta individual” ¿Porqué el hombre no se puede regir por su libre decisión?. Desde las épocas más antiguas, el ser humano comprendió que el problema de la “libertad individual” fue:

1) El hecho de que la mayoría de los seres humanos tiene mala voluntad y eso lleva que sus “libres decisiones” tengan que ser reguladas por leyes y castigos para evitar que dañen y causar sufrimientos a terceros. Y a eso se le llama “gobernar a un pueblo” independiente mente del sistema de gobierno o ideología, el fin es el mismo, y es controlar la mala voluntad del hombre por decisiones “individuales” que causan daños a otras personas y así mismos.

2) Y ante la necesidad de gobernar a un pueblo, los gobiernos comprendieron que entre mas se quebrante la “libertad individual”, en teoría se puede gobernar mejor. Pero eso ya es un abuso y manipulación de parte del gobierno a sus gobernados.

A partir de esa realidad se a tejido a lo largo de la historia humana, un conflicto entre quienes gobiernan y quienes son gobernados. Y ha pasado por varios procesos de gobiernos, desde los reyes autoritarios hasta las dictaduras de las mayorías o mejor conocida por democracia. 

Por lo tanto la mayoría de los especialistas consideran que el mejor sistema de gobierno es la "República Constitucional" también conocido como el "gobierno de la Ley". En este caso hay una Ley que gobierna a todos en general, tanto al gobernante como a los gobernados. Y todos se sujetan a esta Ley.

Pero aunque usted no lo crea este concepto no es nuevo, ya los israelitas aplicaban miles de años atrás el gobierno de la Ley conocida no como "constitución" sino como la "Torah", la Ley de Dios. Que al contrario de otros pueblos de la antigüedad donde el Rey era visto como un dios o semidiós, donde el mismo era la ley, los israelitas se sometían a una Ley de Dios, que tenia como objetivo hacer al hombre justo y correcto en su conducta ante Dios y su prójimo, y donde aun el Rey David fue exhortado y castigado por romper la Ley. 

                        El gobierno de la Ley, un concepto similar al de República constitucional.

Obviamente que esta visión tan adelantada a su tiempo, no es merito de los israelitas, sino fue lo establecido por Dios por medio de su siervo Moisés.  Fue un sistema de gobierno que se adelanto a su tiempo y que como todo sistema existía el "castigo".

Hay muchos indoctos que cuestionan, por qué el Dios del Antiguo Testamento es tan estricto y su contraste con Jesús y su mensaje de amor, como una incongruencia bíblica.  Pero lo que no entienden es que la Torah o Ley de Dios, era parte de un sistema de gobierno a una Nación, Israel, y no solo un sistema religioso. La Torah era como la constitución del antiguo Israel (Deuteronomio 5: 1 al 21). 

Jesús por su parte vendría con el fin de consumar el Nuevo Pacto que tendría como fin implantar los principios de la Ley de Dios en el corazón de los creyentes (Jeremías 31:33 y Hebreos 10: 16 y 17). En este Nuevo Pacto el pueblo de Dios ya no sería más una nación establecida como una tierra con límites fronterizos  sino como una Iglesia Universal donde sus miembros estarían entre todas las naciones, pueblos, razas y lenguas. (Apocalipsis 7: 9 y 10). 

La Ley de Dios no se anula, sino que se confirma en el creyente y se resume, como amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Los preceptos y castigos de la Ley ya no son aplicables dentro de la Iglesia, sino que los miembros que no se aplican a vivir los principios de la Ley de Dios por en nuevo nacimiento, son dados de baja por medio de la excomunión, esto quiere decir, que dicha persona se le expulsa de la Iglesia por no mostrar comunión con Cristo y vivir en los frutos del Espíritu (Gálatas 5:22 y 23) que es la manera de cumplir con la Ley de Dios. 

Los musulmanes lo ven mas apegado al Antiguo Testamento, donde una República islámica, su constitución es el Coran y la Ley islámica. Y su objetivo es que todas las naciones del mundo sean Repúblicas islámicas o califato. 

Nosotros los cristianos comprendemos que el hombre por naturaleza caída, es de mala voluntad, y como testimonio de ella los hechos históricos del ser humano, su crueldad, su egoísmo,  su iniquidad, aun de aquellos que se dicen cristianos. Por ello, Dios quiere gobernar el corazón del hombre para que la mala voluntad que hay en él seda por un nuevo corazón. Esto se puede por medio del Nuevo Pacto. San Pablo lo explica así:

Romanos 6
6:15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. 
6:16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 
6:17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 
6:18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. 
6:19 Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. 

Siendo libres del pecado podemos recuperar nuestra libertad individual, sabiendo que teniendo verdadera comunión con Cristo (no por ritos, sino por fe) somos capacitados al recibir el Espíritu de Dios para hacer el bien y dejar el mal. 

Romanos 8
8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 

8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
8:4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 

¿Usted ha experimentado el ser pecador? El daño que a recibido de los demás y el daño que usted causa a los demás. Como sus libres decisiones son para daño suyo y de quienes les rodea. ¿Quiere vivir conforme al Espíritu? La solución es Cristo. Arrepiéntase de lo que se tenga que arrepentir y reciba al Señor Jesús como su Salvador, entréguele su vida y sea su discípulo. Ore para que lo capacite en toda buena Obra y sea liberado de sus vicios, malos habitas y actitudes auto destructivas. Reconozca que usted necesita ser gobernado por el Espíritu de Dios el cual reciben todos aquellos que creen en el Mesías y su sacrificio y resurrección. Reconozca que su religión o religiosidad no le ayuda en nada, que solo lo hace hipócrita.  Si usted no es libre del rencor, si usted no puede perdonar, si todas sus actitudes, palabras y hechos son para fastidiar a los demás, reconozca que usted necesita tener comunión con Cristo por medio del arrepentimiento y la fe. 

Y así la verdad lo hará libre, y a partir de ahí todas sus actitudes, palabras y hechos serán para bienestar de los demás, serán para bien de los demás y de su propia persona. 

¡Haga la prueba!

jueves, 15 de noviembre de 2012

El verdadero testimonio de que Cristo vive en mi. Examina tu fe.




¿Porque la Iglesia ya no impacta al mundo?
Esta pregunta en las ultimas décadas cobra mayor fuerza en el interior de la Iglesia, ante la realidad de que, cada vez es más difícil que la Iglesia tengas influencia sobre la sociedad moderna, en parte porque la cultura secular difama la fe y desacredita la Biblia engañando a muchos. Pero por otra porque la Iglesia se ha desviado a una visión moralista sobre el testimonio y la forma de ser de la Iglesia, donde debemos reconocer que el mayor testimonio que ha dado la Iglesia en las ultimas décadas  son: pleitos internos, divisiones, contiendas, chismes, desprecio entre los propios lideres de ministerios, desprecio hacia el pastor, pastores que abusan de la feligresía,  tele evangelistas que defraudan a los donantes, etc. 

La Iglesia también ha seguido una tradición sobre el testimonio de tener a Cristo en el corazón.  El testimonio tradicional de creyentes es bastante moralista y falto de una esencia profunda, por lo general los testimonios son; ya no fumo,  ya no tomo vino, ya no voy a bailes, ya no voy a fiestas, etc.


Pero cuando dichos hermanos que un dado tal testimonio de dejar vicios, son los mismos que andan en chismes, malas actitudes, pleitos, envidias, divisiones, contiendas, aborrecen a otros hermanos, ya no les hablan a algunos, ya no se saludan, ya no se quieren ni ver. Entonces nos convertimos en falsos testigos de tener comunión con Cristo.


De igual manera, cuando algunos hermanos ejercen un gran ministerio, y realizan su trabajo con excelencia, con puntualidad, etc. Pero también manifiestan aborrecer a algunos de sus hermanos, en rencor, falta de perdón, intolerancia, desprecio, se coloca una barrera invisible que manifiesta claramente el desprecio al otro.  Nos convertimos en falsos testigos de tener comunión con Cristo. De tener a Cristo en el corazón.


Podemos decir sin equivocarnos que, el mayor testimonio de la Iglesia es la hipocresía  la doble moral, la cual justificamos diciendo; "es que somos pecadores" y no nos incomodan porque decimos: "lo bueno es que soy salvo por la fe". 

Pero ¿Qué nos enseña la Biblia sobre ser un verdadero cristiano?


Juan 13:35.- De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.


El testimonio de amor es el único testimonio genuino de tener a Cristo en el corazón,

-no menospreciar los demás testimonios, solo darles un lugar secundario.

-si no se da el testimonio del amor los demás testimonios quedan sin validez.


El amor en la Biblia. No debe ser entendido como un sentimiento de afecto, sino como buscar el bien del otro y no aborrecer a nadie. Veamos lo que Jesús nos enseña sobre aborrecer:


Mateo

5:21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.

5:22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.


El texto anterior es imposible llevarlo a la practica sin no hay una comunión con Cristo. 

La conducta de la iglesia no es diferente a la de los inconversos. Aprecio a los que me aprecian, desprecio a los que me desprecian. La diferencia son los tintes moralistas pero el fondo es el mismo. El problema de fondo es el mismo, la falta de amor, de buscar el bien de todos.


Mateo.

5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
5:46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
5:47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.Deuteronomio 18. 13



Jesús nos esta hablando del amor en todas sus manifestaciones, desde no aborrecer, hasta amar o buscar el bien de quienes nos aborrecen.


Esto no es una opción en la vida del creyente, sino el verdadero testimonio de que Cristo mora en el creyente.


Es un proceso de menos a más, pero no de años, sino de días; no rencor, capacidad de perdonar, buscar el bien de todos, que mis actitudes, palabras, y hechos sean para edificar a los demás, que sean para el bien de los demás.


El testimonio de amor es impactante, cuando se lleva a niveles de perfección, cuando los hermanos se apoyan mutuamente para superar problemas, para dar consuelo, no importa si simpatizas con esos hermanos o no, el amor te lleva a buscar lo mejor para los demás, no solo para los que te simpatizan, sino para todos. 

La falta de testimonio de amor en una iglesia es fatal. Iglesia apostata.


Para aquellos que se creen tener comunión con Cristo por su fe o servicio pero no tiene amor que dice la Biblia:


1Corintios

13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

13:2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
13:3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

Los anteriores textos nos habla, de que un cuando hubiéramos todas las caricaturistas de un cristiano, pero nos falta amor, somos solo un cascaron vacíos, somos falsos cristianos. De igual manera el apóstol Pablo nos habla de que el amor es el máximo testimonio de tener comunión con Dios. 

13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.






¿El amor es un sentimiento, un afecto? La respuesta es No, el amor es buscar el bien de todos, desde los que te agradan hasta los que te desagradan, y nosotros agravamos el mal testimonio de falta de amor, cuando solo buscamos el bien de los que nos agradan. El amor es no desprecia, ignorar, hacer sentir mal a una persona, o buscar revancha o venganza. El amor es solo buscar el bien de todos y ese es el máximo testimonio de tener comunión con Cristo. 



Ahora pongámonos en el lugar de los jóvenes. Un mundo secular que les enseña que la la Biblia es falsa. Y por otra parte una iglesia sin testimonio de amor. Es por ello que la Iglesia es incapaz de impactar en las nuevas generaciones inclusive en los mismos jóvenes cristianos que quedan desilusionados de la Iglesia. Esto no es una generalidad, todavía hay Iglesias y hermanos en lo particular que manifiesta el testimonio genuino del amor, pero no son mayoría. 

¿Qué nos dice el apóstol Juan sobre el verdadero testimonio de tener a Cristo?

1 Juan

1:5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;
1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 



¿Qué es andar en tinieblas?


2:9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.

2:10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.
2:11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.



3:15 Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él. 


El testimonio numero uno en la Biblia no es dejar los vicios, sino el amor, el no aborrecer a mi hermano. El apóstol Juan nos dice, que quienes manifiestan tener comunión con Dios pero aborrecen a su hermano, es un "mentiroso" y no conoce a Dios. El principio bíblico mas grande es Amar a Dios sobre todas las cosas y a mi prójimo como a mi mismo.

4:20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 


El principio del verdadero testimonio es:


4:7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.

4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. 


La tradición hace que estas palabras no den efecto en nuestras vidas. El creyente promedio solo dice ¡yo ya soy salvo por la fe! Pero no entiende que si verdaderamente tiene comunión con Cristo, si realmente ha nacido de Dios, el tiene que tener la capacidad de amar, ósea de buscar el bien de todos, sin aborrecer a nadie, inclusive a los que le hacen algún mal. Que todas sus actitudes, palabras y hechos sean para el bien de los demás, para edificar algo bueno en los demás. 

4:11 Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros. 


 El amor de Dios no es un sentimiento de afecto, Dios no sintió un afecto o cariño por la humanidad, sino buscó el bien de la humanidad, así también debemos amar a los demás. No se trata si la gente nos agrada o no, sino buscar el bien de todos y no desprecia a nadie, ese es el amor que viene de Dios para el creyente.

4:15 Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios.

4:16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. 


¡Esto es el mensaje del Evangelio. Pablo lo enseña a su manera, Pedro  y Juan, pero todos enseñan los mismo, acaso Pablo no hablo que sin amor no somos nada a los ojos de Dios.


El testimonio de amor hace falta en la Iglesia, la gente se engaña o no entiende el evangelio, la


La Iglesia se enfoca por tradición en el pecado más no en el amor. La mayoría de las predicaciones o mensajes van dirigidos a dejar el pecado, renuncia a el, las consecuencias del pecado, la separación con Dios por culpa del pecado, etc

Pero la Iglesia no ha comprendido que enfocarse mas en que el creyente tenga una verdadera comunión con Cristo por medio del arrepentimiento y la fe, y que se un practicante de la justicia, o otras palabras un practicante de buscar el bien de todos. 

El que practica el amor no se le facilita pecar. Como engaña a alguien si buscamos el bien de ese alguien. Como robar o estafar a cierta persona, si buscamos el bien de dicha personas, como tener inmoralidad sexual con determinada persona so buscamos el bien de tal persona. El que practica la justicia y busca el bien de todos, no será fácil que tropiece. 

3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

3:10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. 


Una iglesia que practica el amor.

 La iglesia últimamente se ha definido como una institución que solo enseña la verdad, lo que Dios le agrada y lo que Dios le desagrada. Y se ha conformado ha dar solo teoría y mas teoría  enseñanzas y mas enseñanzas  Teoría en la escuela dominica, teoría en el culto, mas charlas, estudios y teoría en los grupos de jóvenes  mas charlas y platicas en el grupo de hermanas o femenil. Más estudios, platicas y teoría en el grupo de varones. Teoría y mas teoría, charlas y mas charlas, pero nada de practica.

Y se nos olvida que los verdaderos hijos de Dios no son los que enseñan o los que aprenden la verdad, sino los que la practican. 

1 Juan
1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;



La iglesia necesita que sus grupos de jóvenes,  el grupo de hermanas y el grupo de varones sea mas prácticos y menos teóricos que salgan a las calles por medio de programas y dinámicas de apoyo a su comunidad: desayunos, eventos deportivos dirigidos para los inconversos, visitas a familias inconversas, apoyo de despensas, marcha de oraciones por las calles, evangelismo casa por casa, etc. Buscando con franqueza el bien de todos. Esa es la manera en que la Iglesia puede impactar al mundo. 

Sino solo seremos mentirosos y nuestros testimonios moralistas no nos servirán de nada. 

jueves, 18 de octubre de 2012

La salvación por fe, la locura de la cruz. Para judíos tropezadero, para ateos, agnósticos y seculares irracionalidad. ¡La ausencia de Dios!



Para algunos ateos y agnósticos, la ausencia de Dios es motivos racional y suficiente para descastar la existencia de un Creador del Universo.  Los racionalistas solo razonan por una lado, el lado que les conviene, y sin darse la oportunidad de razonar las Escrituras Sagradas, comienzan hablar de la fe, como uno de los grandes defectos de la humanidad. El aceptar a Dios por fe, es visto por los ateos y racionalistas como algo que no tiene ningún sentido. Pero eso es porque no conocen las Escrituras ni las quieren comprender. Conociendo a Dios y conociendo como es el hombre, reconoceremos porque Dios quiso que fuera la fe, el medio para llegar a él.

Pero ahora comencemos a razonar en serio y comencemos por conocer al hombre:

El factor conveniencia.

¿Qué es un convenenciero?
Es aquella persona que solo se acerca a algo o a alguien porque lo conviene. Usted a conocido casos de mujeres que se casan con un hombre porque le conviene económicamente. ¡Creo que muchos verdad!. Conoce casos de personas muy ricas que tiene muchos amigos y un gran amor, pero cunado lo pierden todo, los amigos y ese gran amor se van también, ¡no es verdad! Entonces porque nos hacemos tontos con respecto a Dios. ¿Acaso el hombre no actuaría igual?

Imagínese usted que Dios se presentara constante mente y directamente a la humanidad, diciéndoles  "Todos aquellos que crean en mi Hijo y lo obedezcan tendrán la vida eterna". ¿Cuanta gente lo haría por que le conviene? Dios es sabio, y no quiere convenencieros. Dios busca verdaderos adoradores en espíritu y en verdad. 

Se ha comprobado que en una empresa cuando el supervisor pasa por las áreas de producción  los empleados mejoran mucho su rendimiento que cuando el supervisor esta ausente, Y cuando es el mismo dueño de la empresa quien circula por las áreas de producción, hasta los empleados mejoran su postura y su conducta. También se ha observado que en una aula de clases, cuando el maestre se ausente por unos minutos, la indisciplina de muchos sale a relucir, y cuando el maestro regresa los alumnos vuelven a comportarse de manera correcta. De igual manera la conducta de un hijo con sus amigos no es igual si el padre esta presente a cuando esta ausente. 

Por lo tanto, reflexionemos mas seriamente; ¿Quien es el buen empleado, o el buen estudiante o el buen hijo?¿ El que se comporta bien estando la figura de autoridad presente o cuando esta ausente? Creo que la respuesta lógica, es que el mejor empleado el que trabaja bien aun estando el supervisor o dueño ausente. El buen estudiante es el que se comporta de manera disciplinada aun estando el maestro ausente, y el buen hijo es el que se comporta de manera respetuosa con sus amigos aun estando los padres ausentes. ¿Ahora comprende lo que Dios esta haciendo con la humanidad? Los seres humanos dignos de lograr la vida eterna serán los que aun estando Dios ausente se comportaron por fe, de manera grata a Dios. El mismo Jesús lo dijo:

Ahora conozcamos a Dios y su postura. 

Parábola de las diez minas 
19:11 Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente.
19:12 Dijo, pues: 
Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver. 
19:13 Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo. 
19:14 Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros. 
19:15 Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno. 
19:16 Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas. 
19:17 El le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades. 
19:18 Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas. 
19:19 Y también a éste dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades. 
19:20 Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo; 
19:21 porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste. 
19:22 Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré; 
19:23 ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses? 
19:24 Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas. 
19:25 Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas. 
19:26 Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
19:27 Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí.

En esta parábola hay tres elementos importante para este tema, Primero la ausencia de Dios, el "hombre noble que se va a recibir el reino" representa a Cristo que se ausenta. Después los "sirvientes" que representan a los creyentes y por ultimo sus enemigos, los que no lo quieren y le aborrecen, estos representan a todos lo in conversos que rechazan a Cristo. 

Al final de esta parábola habla del regreso del "hombre noble (Cristo)" , que en su ausencia no todos sus siervos se comportaron como tenían que hacerlo, y el ya presente les da a cada uno según sus obras, los que se comportaron de manera correcta los premia, los que no, tendrán perdida, y por ultimo a sus enemigos los condenará. 

Otras parábolas que nos ayudan a comprender la importancia de la "ausencia de Dios" para ver como cada quien se comporta esta en Mateo 24: 44 al 51.

La ausencia de Dios tiene un gran propósito, y como lo vimos en los ejemplos del empleado, el estudiante y el hijo, no hay ningún merito comportarse bien cuando la figura de autoridad esta presente,  así también lo hace Dios con toda la humanidad, el merito de la fe es grande, pues aun estando Dios ausente, la persona por la fe rechaza las cosas corruptas que le conviene y las que le dan placer insano  por algo eterno que no es palpable. Su ausencia hace que la conveniencia humana quede anulada y solo por la fe se puede agradar a Dios.

Con ello, también queda exhibido el gran error de la Iglesia Católica de sustituir la fe como medio de salvación, por rituales como recibir los sacramentos, y también queda exhibido el error de algunos evangélicos de una fe sin obras

Por ultimo, Dios jamás a demandado una fe ciega y sin fundamentos racionales. Si a usted le interesa conocer fundamentos racionales para creer en la Biblia como palabra de Dios, pulse aquí. 




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...