domingo, 29 de julio de 2012

La María bíblica y la María de la tradición católica.



Una de las experiencias más comunes de muchos hermanos cuando comparten  el evangelio es, cuando una persona que desconoce, ¿Qué es el evangelio? Y se le explica que es una "Buena Noticia", y dicha noticia consiste en que Dios nos declara justos gratuitamente por medio del arrepentimiento y la fe en su Hijo Jesucristo (Romanos 3: 22 y 24). Que la vida eterna no se gana ni se merece, sino que es un regalo que Dios da, a todos aquellos que se arrepentimiento y depositan su fe en el sacrificio y resurrección de Cristo, (Efesios 2: 8 y 9, 1 Corintios 15: 1 al 4) etc. Muchas veces las personas quedan muy extasiadas y sorprendidas ante tal "Buena Noticia", pero aun así es muy común que digan: "¿Y María qué?".

Parecería que, aunque la "Buena Noticia" es muy satisfactoria, no la pueden recibirla si primero no se aclara el porque los protestantes o evangélicos no quiere a María, obviamente esto según la visión de los católicos.

El tema de María es el que mas produce división y enemistad entre católicos y protestantes. Pero lo interesante de esto, es que tanto católicos y protestantes ignoran mucho del tema de María. Por ejemplo, muchas denominaciones evangélicas nunca hablan de la persona de María ni por error, negando el reconocimiento bíblico de ser "bienaventurada generación tras generación " (Lucas 1:48), por lo tanto muchos evangélicos dejan de ser bíblicos al no proclamar las bienaventuranzas de María . Y desconocen que los reformadores protestantes como Calvino reconocen a María como "Madre de Dios", dentro de un contexto teológico, termino que muchos evangélicos rechazan. 

Por otra parte es importante que los católicos también se den la oportunidad de conocer a la María bíblica, y no solo quedarse con la María de la tradición.  



La María de la tradición dice que, María permaneció virgen y que Jesús fue su unigénito hijo.

La María bíblica dice que Jesús fue su primogénito (primero de varios) y que María vivió una vida marital con su esposo José después del nacimiento de Jesús. (Mateo 1:25 Lucas 2:7). En la Biblia la expresión; "conocer varón, conocer a su esposa" se refiere a las relaciones sexuales. Como la expresión de María en el evangelio de Lucas que dice; "Como podrá ser esto (se refería a quedar embarazada) si no conozco Varón", osea que no a tenido relaciones sexuales con varón.

Mateo 1:25 dice que José no conoció a María HASTA que nació Jesús. Eso significa que José y María tuvieron vida marital después del nacimiento de Jesús. 

La María de la tradición dice que María no era pecadora, osea la doctrina de la inmaculada concepción de María.

La María bíblica de su propia boca expresa, que en el Señor a encontrado su salvación. Lucas 1:47 "Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador". Solo los pecadores necesitan ser salvados, otra expresión del mismo versículo que hace alusión a su estado pecaminoso como el de cualquier ser humano es: Lucas1:48   Porque ha mirado la bajeza de su sierva;  

La María de la tradición enseña que María fue llevada al cielo y coronada como reina de los cielos, con la capacidad de interceder por todos los pecadores.

La María bíblica enseña hacer lo que su Hijo manda (Juan 2:5), y la Biblia no dice nada sobre la asunción de María, solo enseña que Jesucristo hombre es el único intercesor entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2:5).

Al final el dilema de María no tiene solución pues cada quien decide en que creer, si en las doctrinas de los hombres o en la palabra inspirada por Dios. Pero si los protestantes y evangélicos creen realmente en la Biblia ya es hora de reconocer a la Bienaventurada María. Mientras que para los católicos la tiene mas difícil, pues según su dogma ellos creen en la Biblia pero también creen en la tradición de los hombres, y ambas se contradicen. Nuestra tarea, invitarlos a conoce a la María bíblica la que realmente existió. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...