miércoles, 16 de mayo de 2012

Cómo compartir el evangelio a un Testigo de Jehová. !Jesús como el Arcángel Miguel!.



Para muchos cristianos el compartir el evangelio es una tarea que solo se debe de realizar con los católicos o agnósticos. Pero se ve con cierto recelo y temor el compartir el evangelio con un testigo de Jehová. ¿Porque?

La respuesta en parte es por la falta de preparación de la mayoría de los cristianos evangélicos y por otra la gran preparación tipo empresarial de los testigos de Jehová. Pues los TJ son preparados y capacitados para contestar a católicos, protestantes, evangélicos, adventistas, mormones, ateos, etc. 

Pero a pesar de esa gran preparación de los TJ, su punto débil es irónicamente su doctrina base de la preexistencia de Jesús como el Arcángel Miguel. Así que si usted se presenta en una circunstancia en donde debe defender su fe o compartir el Evangelio con un TJ, aquí le demos una orientación fácil, sencilla y eficaz para demostrarle a un TJ que su doctrina no es apostólica, sino una serie de deducciones hechas por hombres que en el pasado lideraron la organización de los Testigos de Jehová como lo fue Russell o Rutherford. Y el modo de hacerlo es un enfoque Cristo céntrico, ósea hablar de quien es Cristo según la doctrina apostólica.  NO OLVIDE, que para los TJ Jesús en su preexistencia fue una creación. Eso es clave. 

1° Punto. Usted JAMAS debe de usar términos o doctrinas de hombres para defender su fe apostólica. Lo único que debe de usar son términos bíblicos o apostólicos 2 Tim1:13 "Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús". Eso significa no usar términos como la Trinidad, el Dios Hijo, etc. pues dichos términos no son inspirados sino que son conceptos humanos. 

2° Punto. Evite debatir sobre la divinidad de Jesús, pues los Testigos de Jehová tiene interpretaciones alteradas como Juan 1:1, pues para ellos en vez de que el Verbo era Dios, lo ponen como "el Verbo era un dios". Así que no tiene sentido debatir eso con los TJ. Mejor enfoque en la idea de que la sana doctrina es la que los apóstoles enseñan, así que haga que el TJ le demuestre donde los apóstoles enseñan claramente que Jesús es el Arcángel Miguel. No acepte deducciones, sino enseñanzas claras y directas en las cartas apostólicas. Obviamente no existe ninguna enseñanza apostólica que diga que Jesús es el Arcángel Miguel. La carta de Judas menciona al Arcángel Miguel, pero nunca hace mención de que sea Cristo mismo. Con eso se demuestra mas que suficiente que no son la misma persona Jesús y Miguel.  

3° y último Punto. Lea al TJ el primer capitulo del libro de Hebreos,  Pues es un libro con doctrina apostólica que claramente contradice a las sectas “cristianas” que enseñan que Jesús es un ángel. Dos de las más conocidas, MORMONISMO Y TESTIGOS DE JEHOVÁ, enseñan esto.  Pero en el versículo 5-14, el autor de Hebreos demuestra a partir del Antiguo Testamento ambas cosas, que Jesús es superior a los ángeles y que Él es Dios:

Hebreos
1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, (note que refiriéndose al Hijo, se habla de que el sustenta todas las cosas)  habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
1:4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. 

El Hijo, superior a los ángeles 
1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú, 
Yo te he engendrado hoy, (Note que el Hijo fue engendrado, no creado)
y otra vez: 
Yo seré a él Padre, 
Y él me será a mí hijo?2 Samuel 7. 141 Cronicas 17. 13
1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios. (Note como el Hijo es digno de adoración, atributo que solo es de Dios)
1:7 Ciertamente de los ángeles dice:
El que hace a sus ángeles espíritus, 
Y a sus ministros llama de fuego.Salmos 104. 4
1:8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; 
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
1:9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, 
Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, 
Con óleo de alegría más que a tus compañeros.Salmos 45. 6-7
1:10 Y:
Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, 
Y los cielos son obra de tus manos. 
1:11 Ellos perecerán, mas tú permaneces; 
Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, 
1:12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; 
Pero tú eres el mismo, 
Y tus años no acabarán. (De los versículos 8 al 12 hace la diferencia entre el Hijo y los ángeles, y como el Hijo es definido con términos del Antiguo Testamento que eran referentes a Dios) 
1:13 Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Siéntate a mi diestra, 
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?Salmos 110. 1
1:14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación? 

El capitulo primero de Hebreos deja en claro que el Hijo no pertenece al mundo angelical, no es un ángel. La doctrina de los apóstoles jamás hacen mención de que el Hijo sea un ángel sino alguien igual a Dios (Filipenses 2:6).  Eso es lo que nos enseña el texto de Hebreos 1:3, de que el Hijo es, en palabras modernas, del mismo ADN que Dios. Mientras que los ángeles solo son espíritus que no comparten la sustancia de Dios. 

En Resumen. Cuando comparte o defienda su fe apostólica con un  testigo de Jehová, no se enfoque en debatir la divinidad de Cristo, mejor enfoque y mantenga firme la conversación, en que le demuestre el TJ que Cristo es un ángel. Utilice el libro de Hebreos para abrirle los ojos al TJ de que el Hijo no pertenece al mundo angelical, ni es una creación, sino un Hijo eterno de Dios. 

Tampoco olvide que un TJ es muy semejante a un católico con respecto a querer hacer méritos personales para la salvación. Los TJ creen que es necesario obedecer los mandamientos de Dios para la salvación, y no comprenden que la Gracia de Dios que se recibe por la fe, es la que lleva al creyente ha obedecer a Dios, pero antes de obedecer, ya fue justificado gratuitamente por la sangre de Cristo.

 Tito 3:5 3:5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

Eso significa que solo los que han recibido la Gracia podrán regenerarse y obedecer a Dios y no al revés, que se necesite primero obedecer los mandamientos de Dios para luego recibir la Gracia.

Siendo firme en estos puntos el TJ no tendrá mucho que debatir y dependerá de su fidelidad a Dios mas que a su organización el que tome en cuenta estas enseñanzas bíblicas y apostólicas. 

9 comentarios:

  1. sin es cierto que se diferencia a cristo de los angeles pero tambien se nota que es de un grado menor que DIOS , y note que no digo el padre sino DIOS por que el escritor de hebreos los diferencia claramente
    miren:
    1:9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,
    Por lo cual te ungió Dios,----- el Dios tuyo,------( o sea el DIOS de jesus)
    Con óleo de alegría más que a( tus compañeros).
    jamas la bilblia diria que el padre tiene un Dios sobre el, pero si lo dice de cristo
    ademas jamas la biblia a insinuado que los angeles sean " compañeros" de DIOS
    sino servidores , adoradores o hijos , pero si dice que cristo y los angeles son compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado, para entender la Bilbia se necesitan lineamientos de interpretación, y cada grupo; católicos, Protestantes,. Testigos de Jehova, etc. tienen lineamientos distintos para entender la misma Biblia. ¿Cómo saber que lineamiento de interpretación es el mas fidedigno?

      Pues es aquel, que no deja cabos sueltos. Los testigos de Jehova personalmente me han enseñado que ellos creen que El HIjo es un arcángel, pero esto no tiene sustento en la Biblia. Por otro lado ello solo se enfocan en los textos que hablan de su humanidad, Cristo como verdadero hombre, tiene un Dios quien es Jehova. Pero como verbo, no existe ningun texto biblico que sustente que el Verbo era un angel o se convirtió en un angel. El Verbo, no tiene origen ni fue creado, sino que desde un principio estuvo con Dios porque era Dios. (Juan 1:1) Como a los TJ no les conviene interpretar la Biblia si, dicen que el verbo era un dios inferiór pero no hay sustento para tal cosa.

      Carlos Russel el fundador de los testigos de Jehova desarrollo un sistema de interpretación bíblico bastante bizarro. Primero se quedo con la doctrtina Calvinista de la restauración de todas las cosas (el paraiso), pero desecho las demás doctrinas calvinistas, luego se quedo con la doctrina adventista del calcular las fechas de regreso de Cristo, pero desecho las demás doctrinas adventistas, luego agarro un poco de la doctrina arriana, y desecho el resto, en pocas palabras hizo un frankistain doctrinal sin sentido alguno.

      La Biblia enseña que Cristo es el Verbo, por el cual fue creado todo y lo sostiene todo. Solo Dios tiene esos atributos. Una creación, no puede crear, ni sostener lo creado, solo Dios. (juan 1:3) (Hebreos 1:3). Y por otra parte Cristo es el Nuevo Adan, hombre perfecto, el cual como hombre reconoce a su Dios.

      Los TJ, utilizan todos los textos referentes a Jesucristo hombre para desacreditar su naturaleza divina. Y para colmo, no tiene sustento su creencia de que el es una ángel.

      No lo olvides, el Verbo, lo sustenta todo con el poder de su palabra (cualidad divina) Hebreos 1:3

      Eliminar
  2. Saludos y bendiciones, Por favor ¿Cuál es la doctrina arriana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Arrío de Alejandría, Obispo de Alejandría Egipto. Doctrina que habla de que Cristo es una creación de Dios.

      Eliminar
  3. De qué religión es usted? Porqué me parecen todos sus comentarios muy buenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más que de religión, me considero simplemente cristiano de herencia reformista o evangélica. Saludos.

      Eliminar
  4. 1 Cor 2:14 dice que el hombre natural no discierne lo que el Espíritu de Dios dice.
    Así que es imposible que un hombre que no haya nacido de nuevo comprenda lo que Dios dice en Su Palabra.
    Querer explicar cosas espirituales a un no cristiano es como darle vitaminas a un cadáver.
    Por eso Jesús dijo que era necesario nacer de nuevo y eso sólo pasa cuando alguien acepta a Jesucristo como su Señor y Salvador.

    ResponderEliminar
  5. 1 Juan 5:11-12
    11
    Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo
    12 El que tiene al hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
    Si tu que lees no tienes al Hijo de Dios en tu vida arrepientete de tus pecados y reconoce que El en la cruz llevó el castigo que tu merecías luego invócalo que tome tu vida, recíbelo en tu corazón, haciendo esto con honestidad tendrás la vida etrena.

    ResponderEliminar
  6. Tito 3:5
    Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.
    Así que no es por obras
    Efesios 2:8-9
    Dice que por gracia somos salvos, no por obras.
    En Efesios 2:10
    Dice que somos salvos para buenas obras
    Somos creados en Cristo Jesús por su gracia no por obras.
    Somos creados en Cristo Jesús para buenas obras.
    Saludos y bendiciones


    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...