viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Qué es el humanismo secular?

El humanismo secular es un sistema que ha sido usado en los últimos treinta años para describir la realidad humana que consta de una ética propia junto con la interpretación racional de los fenómenos naturales.

 Basado en determinadas corrientes filosóficas y en el método científico, descarta las explicaciones sobrenaturales sobre el origen del universo y de la humanidad. La cosmovisión moderna del humanismo secular pretende la aplicación de la ciencia y la tecnología para la mejora de la condición humana.

 Aquí queda más que claro, las frases "interpretación racional" y "descartar las explicaciones metafísicas", con ello, toda la evidencia científica debe de ser interpretada de tal modo que se descarta toda intervención divina, aun cuando la evidencia científica le favorezca. Aquí es donde a todos nos debe de quedar en claro, que la ciencia es manipulable según la ideología que la maneje. Los hechos científicos deben ser interpretados según la óptica del humanismo, que da por hecho la inexistencia de Dios.

Por otra parte se menciona que por medio de la ciencia se busca mejorar la condición humanan. Aunque como ya lo vimos esto solo queda en teoría, al final, el deseo del hombre libre por su egoísmo y bienestar, lleva a perjudicar a los demás : analice el tema sobre los alimentos que consumismo , y sobre los productos que nos ofrece la ciencia en manos del capitalismo.

El humanismo secular como sistema filosófico organizado es relativamente nuevo, mas sus fundamentos pueden ser encontrados en las ideas de los filósofos griegos clásicos como los estoicos, los epicúreos y en el confucionismo chino. Estas posiciones filosóficas buscaban las soluciones de los problemas humanos en los seres humanos en lugar de en los dioses.

Estas ideas fueron censuradas por el cristianismo durante la Edad Media y reaparecieron en la época del Renacimiento (siglos del XIV al XVII). Durante la Ilustración del siglo XVIII, con el desarrollo de la ciencia, los filósofos comenzaron a criticar la autoridad de las religiones y a engranar lo que hoy se conoce con el nombre de "librepensamiento". Voltaire, Diderot y David Hume, entre muchos otros, son representantes de esta corriente.

Pero aquí hay que recordar que la ciencia solo critico las falsas enseñanzas griegas que defendía la Iglesia Católica: Ver sobre la generación espontánea de la vida.
En el siglo XIX los aportes de intelectuales como Mark Twain, Robert G. Ingersoll y Friedrich Nietzsche  entre otros, contribuyeron a fortalecer la idea de crear un sistema de creencias éticas y morales ajenas a la metafísica.

En pocas palabras la ética y moral ya eran relativas a lo que cada quien cree que es bueno o malo. Por ejemplo Nietzsche esta enamorado de su hermana, para él el incesto no era pecado, pues la moral es personal, para uno es bueno para otro es malo. Ese es uno de los más peligrosos aportes del humanismo a la sociedad y por el cual los niños corren más riesgos.

El siglo XX vio fortalecida esa tendencia y para 1933 se redactó el primer Manifiesto humanista, avalado por 34 humanistas estadounidenses (entre ellos, el filósofo John Dewey) Quien reflexionaba sobre los retos de aquella época, recomendando, en primer lugar, una forma de humanismo religioso no teísta como  alternativa a las religiones de la época, y, en segundo lugar, una planificación nacional de índole económica y social.

Nuevamente una minoría (34 humanistas) imponiendo sus creencias y su visión a todo el mundo. Por ello el sistema laico no es una democracia, sino un sistema donde una minoría impone su moral, sus creencias, su visión y lo hace por medio de la educación pública y gratuita.

Si quiere conocer los valores del humanismo secular y sus contradicciones en el plano practico, pulse aquí.

Fuente: Wikipedia.

3 comentarios:

  1. contradicciones????
    que cínicos y sinverguenzas...ustedes se basan en un libro escrito en la edad de bronce FAIL

    ResponderEliminar
  2. Pero este libro de la edad de bronce tiene mas verdades que el humanismo secular pueda entender. Y si no me crees te invito a ver http://porquecreerenlabiblia.blogspot.mx/p/porque-creer-en-la-biblia.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que los gobernantes humanos no están suministrando lo que la humanidad necesita urgentemente. Consideren estas cosas que necesita la gente de todas partes, que los gobernantes humanos no están suministrando, pero que Dios ha prometido: Vida en un mundo que estará libre de la amenaza de la guerra. (Isa. 2:4; Sal. 46:9, 10.) Alimento abundante para todos. (Sal. 72:16.) Vivienda cómoda para todos. (Isa. 65:21.) . disfrutaremos de las obras de nuestras manos (Isa. 65:22.) Una vida que no esté afeada ni perjudicada por enfermedades ni males. (Rev. 21:3, 4.) Justicia; libertad del prejuicio religioso, racial, económico y nacional. (Isa. 9:7; 11:3-5.) Disfrute de seguridad, de modo que ni la persona ni la propiedad de uno esté amenazada por criminales. (Miq. 4:4; Pro. 2:22.) Un mundo en que las cualidades más altamente estimadas sean el amor, la bondad, el interés en el prójimo, y la veracidad. (Sal. 85:10, 11; Gál. 5:22, 23.)
    Por miles de años los gobernantes políticos han estado prometiendo a sus pueblos condiciones mejores. ¿En qué ha resultado esto? Aunque la gente de muchas naciones tiene más posesiones materiales, no son personas más felices, y los problemas a que se enfrentan son más complejos que nunca. Como anunciaron las profecías biblicas, la humanidad se ve inundada hoy por los problemas (Mat. 24:6-8; Rev. 12:12). Jesus dijo: De lo que sabemos hablamos, y de lo que hemos visto damos testimonio, pero ustedes no reciben el testimonio que damos. Si les he dicho cosas terrenales y sin embargo no creen, ¿cómo creerán si les digo cosas celestiales? Tambien nos dijo: Sigan pidiendo, y se les dará; sigan buscando, y hallarán; sigan tocando, y se les abrirá. Porque todo el que pide recibe, y todo el que busca halla, y a todo el que toca se le abrirá. En Isaias dice: Busquen a Jehová mientras pueda ser hallado. Clamen a él mientras resulte estar cerca. Deje el inicuo su camino, y el hombre dañino sus pensamientos; y regrese a Jehová, quien tendrá misericordia de él, y a nuestro Dios, porque él perdonará en gran manera. “Porque los pensamientos de ustedes no son mis pensamientos, ni son mis caminos los caminos de ustedes es la expresión de Jehová. Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que los caminos de ustedes, y mis pensamientos que los pensamientos de ustedes. Porque tal como la lluvia fuerte desciende, y la nieve, desde los cielos, y no vuelve a ese lugar, a menos que realmente sature la tierra y la haga producir y brotar, y realmente se dé semilla al sembrador y pan al que come, así resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado. Por lo tanto, el que tenga oido escuche y cuiden que no les sobrevenga lo que se dice en la Palabra de Dios: ‘Contémplenlo, escarnecedores, y admírense de ello, y desaparezcan, porque obro una obra en sus días, una obra que ustedes de ninguna manera creerán aunque alguien se la contara en detalle. Pero cualquiera que more en el lugar secreto del Altísimo se conseguirá alojamiento bajo la mismísima sombra del Todopoderoso. Ciertamente diré a Jehová: “Tú eres mi refugio y mi plaza fuerte, mi Dios, en quien de veras confiaré”.

    Saludos Hermanos.¡Alaben a Jah!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...