jueves, 13 de septiembre de 2012

Diferencia entre Iglesia y secta. ¿Las iglesias evangélicas pueden llegar a ser sectas?



Para muchas personas la Iglesia es la institución Católica Romana, el resto son sectas, pero para entender la diferencia entre la Iglesia y las sectas hay que entender la historia de la Iglesia. A grandes rasgos. La Iglesia entendida como pueblo santo de Dios comienza con Abraham y su descendencia hasta llegar a Israel, después como dice Efesios 2: 14 que por medio del Nuevo Pacto en Jesucristo del pueblo de Israel que creyó en Jesús y de los gentiles que también creyeron, Dios hizo un solo pueblo (La Iglesia). 

A partir de ese Nuevo Pacto entendemos que es la Iglesia, donde el fundamento de la misma son los profetas y apóstoles y cuya piedra angular es Cristo (Efesios 2:20). ¿Qué significa esto? Que la Iglesia es el pueblo santo de Dios, el cual solo se guía por las instrucciones de los profetas y los apóstoles y cuyo sostenimiento de todo es Cristo mismo. En otras palabras los miembros de la Iglesia no pueden seguir instrucciones de otras enseñanzas que no sean la de los apóstoles, profetas y las enseñanzas del mismo Jesucristo. 

Después de la muerte de todos los apóstoles de Cristo, la Iglesia se expandió por todo el Imperio Romano, el cual en un principio persiguió a la Iglesia y posteriormente con Constantino I como emperador, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano, a partir de ese momento la Iglesia paso de ser perseguida a perseguir a sus enemigos principales, paganos y judíos. Con ello la Iglesia dejo de ser apostólica, para convertirse en apostólica y "Romana", esto ultimo se refiere a que el estado imperial y la Iglesia son uno mismo. A partir de ahí la Iglesia se corrompe, el mensaje del Evangelio anunciado por los apóstoles y padres de la Iglesia que enseñaba una salvación misericordiosa por medio de la fe en Cristo para recibir la Gracia salvadora se olvida. Ahora, la salvación dependía de la adhesión de una institución y los medios para recibir la gracia era solo por los sacramentos impartidos por la Iglesia de Roma.  

Pero el mensaje del  Evangelio siguió latente en la cabeza de muchos católicos romanos, de hecho fueron los mismos católicos romanos los que buscaron la Reforma de la Iglesia. Reforma significa que la Iglesia vuelva a su "forma original". La Reforma Protestante retorno al mensaje del Evangelio enseñado por los apóstoles de una salvación gratuita, no condicionada y solo por la fe en Jesucristo. (Hechos 15:9; Romanos 3: 22 al 24; Romanos 5:1; Gálatas 3:7; Efesios 2: 8 y 9). 

Entonces ¿Qué fue la Reforma Protestante? Muchos piensan que es el surgimiento de una secta, pero históricamente y en sus hechos es una división o cisma de la Iglesia Católica Romana en don líneas, una la línea del papado y la salvación por ser miembro de la Iglesia de Roma y los sacramentos que ella imparte, y por otro parte, la línea de los católicos reformados (protestantes) que rescatan el viejo mensaje del Evangelio apostólicos de la salvación por Gracia que se recibe por la fe (Efesios 2: 8 y 9). Hay que recordar lector que la Iglesia no es una institución, sino el pueblo de Dios desde Abraham y que sus fundamentos son las enseñanzas de los profetas y sobre todo las enseñanzas de los apóstoles. En el caso de la Iglesia de Roma, las enseñanzas apostólicas prácticamente estaban en el olvido. La Iglesia de Roma se llenó de supersticiones, de ritos, conjuros, crueldad, la cual la Iglesia Reformada le costo tiempo desprenderse de todo ello, de ese modo dentro de la misma Iglesia Reformada se deriva los movimientos evangélicos, estos movimientos son independientes los unos de los otros, dándoles el nombre de "denominaciones", pero se consideran de la misma familia Reformada, Presbiterianos, Metodistas, Congregacionales, Bautistas, Pentecostés, etc. La misma Iglesia de Roma reconoce que todos estas Iglesias Reformadas y Evangélicas no son una secta, sino se les llama los "hermanos separados". 

Aun así hay que reconocer que si bien las Iglesias Reformadas (Presbiterianos, Metodistas, Congregacionales) reconocen su pasado histórico en la Iglesia de Roma como su Iglesia corrompida antes de reformarse, la mayoría de las Iglesias evangélicas sobre todo las pentecostales son muy dadas a no reconocer a la Iglesia de Roma como su Iglesia histórica. Pues la Iglesia tiene una sola línea aun en sus cismas. Desde la Iglesia de los apóstoles que se expande por toda Roma es la misma Iglesia que se corrompe cuando se une al estado del imperio y de esa Iglesia corrompida sale una línea que busca reformarse. Por lo tanto, aquí no podemos hablar de sectas. Entonces ¿Que es una secta? 

Las sectas surgen de supuestas nuevas revelaciones, y consisten en lideres carismáticos que se autodenominan profetas de Dios con una nueva revelación, en esta ocasión no es el tema a tratar, pero si le interesa sobre el tema de las nuevas revelaciones, pulse aquí.  

El tema es que, ¿Si una iglesia evangélica puede llegar a ser una secta? Y la respuesta es si. Para ello, hay que entender las características de una Iglesia y las características de una secta. 

Las características de una Iglesia evangélica, son:
Es una Iglesia donde nadie es mas que otro, simplemente por dones y  ministerios existe un orden donde la Iglesia respeta a su pastor le obedece, al igual que a otros lideres de la Iglesia como diáconos, maestros, evangelistas, etc. pero eso no significa que dichos lideres sean superiores al resto de la iglesia que dirige.  De hecho en muchas iglesias su sistema de gobierno es democrático y el grueso de la Iglesia toma las decisiones coordinada por el pastor y lideres. En pocas palabras, el pastor y lideres dan propuestas y la el grueso de los miembros de la Iglesia aprueban o desaprueban las propuestas. 
                                                El gobierno democrático en la Iglesia es el mas saludable y bíblico

La Iglesia solo se dirige por medio de la palabra de Dios y los dones colectivos que recibe la Iglesia en general. 

Otra característica es, que la Iglesia busca trasmitir el mensaje del evangelio tal y como lo trasmitieron los apóstoles hace 2,000 años, con el mismo significado del arrepentimiento y la fe en Jesucristo para alcanzar salvación. busca en los dones del Espíritu un medio de servir a Dios, pero reconoce que dejar de pecar y crecer en santidad es la meta primordial. 

En el área social, los miembros de la Iglesia buscan tener una buena relación con sus familiares incrédulos, y ser ejemplo para ellos, se busca obedecer a las autoridades en cuestión de los castigos que el estado imparte por delitos, según los principios bíblicos. 

Ahora las características de una secta:
Una de sus principales características, es que existe un líder iluminado a un nivel superior al resto de la Iglesia. Escúcheme bien, si usted pertenece a una Iglesia donde el pastor, u obispo o profeta, etc. es el líder indiscutible de la Iglesia y donde su palabra es la más importante, pues tenga muchos cuidado, pues usted puede estar en una iglesia sectaria. Algo de lo mas peligroso e insano espiritualmente hablando, es cuando una Iglesia es liderada por un solo hombre donde él es el que dice que hacer y como hacerlo. 

Características de un liderazgo peligroso:
Que el líder sea pastor o lo que sea, se auto denomine profeta y tener visiones que solo el pose y el resto de la iglesia no, que este lider funja como intermediario entre Dios y el resto de la Iglesia, que él sea el único por el cual se recibe el Espíritu. Que el líder les imponga al resto de la iglesia como vivir la vida. Que dicho líder o pastor sea inamovible o que la existencia de dicha iglesia depende del pastor o su descendencia, como seria el ejemplo de la Luz del Mundo. 

                                                                              El efecto de un liderazgo totalitario. 

Otra característica peligrosa que hay que detectar, es que si bien la Biblia es parte de este tipo de iglesias, lo que realmente dirige y mueve a la iglesia son las supuestas visiones sobrenaturales del líder. Estas visiones por lo general son de advertencia e infundir miedo, de que si no se hace lo que el líder dice, Dios se enfadara con la Iglesia, etc.

En este tipo de iglesias el mensaje del evangelio queda en un segundo o tercer plano, y todo gira en las visiones proféticas de supuesto líder iluminado. Y otra es que se predica más al Diablo que a Jesús. Siempre están con que el diablo esto, y el diablo lo otro, y se obsesionan en encontrarle a todo algo diabólico.

Otro síntoma al que hay que estar pendiente, es que si por pertenecer a este tipo de iglesias y a este tipo de liderazgos  cada vez te alejas más de tu familia y amigos in conversos. Hay una gran diferencia en apartarse de las malas acciones que hacen nuestros familiares y amigos y el de apartarse emocional y físicamente de ellos. 

Esta situaciones tristemente se dan mas en Iglesias carismáticas como las pentecostes, eso no significa que todas esas iglesias sean apostatas o falsas, pero que las hay las hay (como la puede ver en cualquier otra denominación). Así que si tú perteneces a una iglesia evangélica que tienen los dos principales características de una secta, "liderazgo totalitario" y "guiarse por las visiones y sueños proféticos del pastor, en vez de guiarse por la doctrina apostólica" sinceramente abandona esa iglesia y busca una de sana doctrina. 

No olvides que una secta busca hacer sentir a  las personas que son más especiales que el resto de los individuos, que son algo así, como la crema y nata del pueblo de Dios. Con poderes y misiones súper especiales, en luchas espirituales contra el mal, que están basadas mas en la histeria colectiva, pero que al final todo es una ilusión falsa.

Una iglesia verdadera te debe enseñar que el primero en el Reino de Dios es el que se hace sirviente humilde de los demás, y no un iluminado sobre los demás. 

7 comentarios:

  1. Es un texto interesante aunque tiene algunos errores, el principal es que la Iglesia debe ser Cristocentrica, y en su mayoria las Iglesias Protestantes giran en torno al pastor, lo otro es conocer el significado etimológico de la palabra Secta (El término castellano puede provenir del latín seqüi: seguir, que se aplicaba a las escuelas de filosofía (de donde viene sectátor y sectatorios: ‘adherente’, ‘seguidor’, y se refiere a ‘seguir a un maestro o líder’). También se han planteado dudas sobre si proviene del latín secare (‘cortar, separar’). De secare provienen las palabras «insecto» y «sector». En ambos casos está presente la idea de separación.
    También se usa actualmente el término menos peyorativo «nuevos movimientos religiosos», para referirse a sectas inocuas. El problema de la terminología es importante, ya que desde distintas áreas del pensamiento y de la ciencia se ofrecen diversas definiciones. Los sociólogos angloparlantes utilizan la palabra sect (‘credo’, ‘culto’ o incluso ‘secta’ en su acepción menos usada) para referirse a un grupo religioso que también tiene un alto grado de tensión con la sociedad circundante, pero cuya creencia es, dentro del contexto de esa sociedad, en gran parte tradicional. El término peyorativo cult, equivalente a la palabra española «secta» en su acepción más común, indica el grupo que tiene un alto grado de tensión con la sociedad circundante.) y al analizarlo nos damos cuenta que muchas de las denominaciones protestantes son de hecho sectas religiosas, y la razón principal, partiendo del Evangelio: "...Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
    Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.» Mt 16, 17-19, si Cristo fundó SU Iglesia sobre la Pedro, quien es el hombre para pretender dividir o crear cismas de la Iglesia fundada por el mismo Cristo? Saludos Hermanos y Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su aporte sobre el concepto "sectas"

    Con respecto a Mateo 16: 16 al 19 NO se refiere a que Cristo fundo la Iglesia sobre la persona de Pedro, sino SOBRE LA RESPUESTA de Pedro. Sobre la VERDAD que declara Pedro de que Jesús es el Hijo del Dios viviente, sobre esa verdad Cristo funda su Iglesia. La Roca sobre la que esta fundada la Iglesia es Cristo mismo y no Pedro.

    Perseverar sobre la doctrina de los APOSTOLES es la clave (Hechos 2: 42) ¿Que enseña la doctrina apostólica sobre quien es la Roca sobre la que esta fundada la Iglesia? El mismo Pedro lo contesta:

    1 Pedro 2; 4 al 8:
    2:4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,
    2:5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
    2:6 Por lo cual también contiene la Escritura:
    He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;
    Y el que creyere en él, no será avergonzado.
    2:7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo;
    2:8 y:
    Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.

    La doctrina apostólica enseña que Cristo es la Piedra sobre la cual esta fundada la Iglesia.

    Es una verdad de que Cristo no quiere divisiones en su Iglesia. Pero también es MÁS importante perseverar en la VERDAD rebelada en las Escrituras. Como enseñaron los Padres de la Iglesia; "sométanse al Papa y a los Obispos siempre y cuando el Papa y los Obispos se sometan a la doctrina apostólica"

    La Iglesia católica y romana abandono la doctrina apostólica, por ello los mismos católicos decidieron separarse del Papa para obedecer la doctrina apostólica. Por lo tanto el día en que el Papa decida obedecer y someterse a la doctrina apostólica, ese día los protestantes regresaran a la Iglesia.

    Mas los protestantes no son una secta sino la Iglesia católica REFORMADA, ósea, que recupera su forma original, su mensaje originar de salvación.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Si es verdad la iglesia debe ser fundamentada en JESUCRISTO y en la doctrina de los Apostoles y profetas eso es lo que nos enseña la Biblia, pero lo malo es que muchas doctrinas (para no llamarlas sectas) tienen en cuenta solo algunas cosas que hicieron los Apostoles, dejando a un lado lo mas importante las "llaves del REINO DE LOS CIELOS" dejadas a Pedro que las dio a conocer el dia de Pentecostes lleno del Espiritu Santo declarando que era necesario: 1: El Arrepentimiento. 2: El Bautismo en el nombre del Señor Jesucristo para perdon de los pecados. 3: Recibir el don del Espiritu Santo.
    Ya que ellos sabian quien era Jesus el mismo Dios manifestado en carne 1 Timoteo 3: 16.

    ResponderEliminar
  4. Esta publicación puede ayudar a muchos a salir de los errores y herejías en la cual viven cada dia

    ResponderEliminar
  5. Dios le bendiga hermano.

    Gracias por su aporte, en general es correcto. Pretender que no tiene errores en lo absoluto es absurdo. Mi único comentario es en relación con el consejo que recibió por ahi de no usar el nombre SECTA, y cambiarlo por un nombre PALIATIVO. Primero, la palabra BÍBLICA, es secta. No es un "simple" movimiento religioso nuevo. La palabra griega que se usa en el nuevo testamento es HAIRESIS, y significa: DIVISIONES RUINOSAS. y no son nuevas, tienen 2000 años operando. Este es uno de los grandes problemas en la Iglesia de hoy, no quieren ofender a los hombres pero al hacerlo ofenden a Dios, y el diablo se ríe.Muchas de las apostasías en la Iglesia nacen de allí, de haber dejado de llamar al pecado ¡PECADO! Si las sectas son tan dañinas como realmente lo son, pues con mayor razón hay que identificarlas como lo que son, DIVISIONES QUE ARRUINAN A LA IGLESIA.
    Por favor hermano, no tema al hombre, tema a Dios, continué así.
    Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  6. Agradezco grandemente las explicaciones brindadas de una forma Clara y sencilla que es la mejor forma de aclarar dudas . Dios los Cubra con su Inmenso Amor . ������

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...