sábado, 1 de febrero de 2020

¨No pasará esta generación¨ ¿De qué generación hablaba Jesús, pasada o futura?


Mateo 
24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 
24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 
24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. 
24:32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 
24:33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las 
puertas. 
24:34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.

Un discurso de Jesús que es un verdadero rompedero de cabeza, y unas palabras sumamente incómodas, pues da a entender que la generación que estaba en el momento en que Jesús daba dicho mensaje, sería el que vería su segunda venida. 

Rompedero de cabeza, porque no parecen tener mucha coherencia, habla de "aquellos días", algo que parece incierto y lejano, pero luego resulta que "no pasará de esta generación", y a la vez "el día y la hora nadie lo sabe".
La expresión "no pasará esta generación" causó dificultad ya a los antiguos, que veían que era evidente que una y otra y otra generación pasaban y estas palabras se hacían, parece, más lejanas en vez de más cercanas. En la frase de Teofilacto citada en la Catena Aurea:
«No pasará esta generación (la de los cristianos) hasta que se haya cumplido todo lo dicho acerca de Jerusalén y de la venida del Anticristo. No dice: la generación de los Apóstoles, puesto que la mayor parte de ellos no llegó hasta la destrucción de Jerusalén, sino la de todos los cristianos, queriendo consolar a sus discípulos para que no creyesen que faltaría la fe en aquellos tiempos, puesto que antes que la palabra de Cristo faltarán los elementos del mundo. "El cielo y la tierra, dice, faltarán; pero no faltarán mis palabras".»
En suma, Jesús, que no era tan claro como los Padres de la Iglesia, dijo algo para que entendiéramos otra cosa, pero luego vinieron los Padres y le pusieron otro orden, para darle un sentido a un mensaje que está claro que no se cumplió.
Así que pasados poco más de 1800 años vinieron otros estudiosos, esta vez no Padres de la Iglesia sino unos teólogos bastante peleados con ella, y dijeron: si Jesús creyó que no pasaría "esta generación" y luego se pasó esta generación y muchas más, y no se cumplió la venida del Hijo del hombre. Entonces es que Jesús no era quien decía ser, o quien durante tantos siglos nos dijeron que era.
También ha sido el argumento de los ateos y no cristianos, para desacreditar la fe de los cristianos. 
Por otra parte el concepto ¨no pasará esta generación¨ha sido utilizada por grupos religiosos apocalípticos para sus alocadas teorías, de quien va a ser dicha generación que no pasará sin ver las señales del fin inminente. 
Cómo los Testigos de Jehova que señalaron que la generación de 1914 no morirían sin ver la venida de Cristo. Ahora dicha organización religiosa esta dando ajustes a su teoría pues es obvio que una vez más han fallado. Pero no aprenden. 
También algunos grupos judíos mesiánicos que señalan que dicha generación es la de los judíos que les toco fundar el moderno Estado de Israel en 1948, y otra teoría es en 1967 cuando los judíos se quedan con la administración de Jerusalén. Ambas también, por si no funciona la primera fecha tiene la segunda como refuerzo. Pero la realidad es que todas estas teorías son erradas
Si Jesús hubiera dicho ¨esa generación¨, se podría interpretar como una generación futura. Pero Jesús dijo: ¨esta generación¨haciendo referencia a los niños en el momento en que Jesús estaban pronunciando dicha frase. 70 años después Jerusalén es destruida y dicha generación no había pasado. 
¿Pero porqué deberíamos interpretar que dicha generación era la que estaba presente en los tiempos de Jesús?
La respuesta esta en el contexto del texto, todo comienza cuando los discípulos admiraban la belleza del Templo y Jesús les dijo que no quedaría piedra sobre piedra (Mateo 24: 1 y 2).  
A partir de ahí los discípulos hacen dos preguntas una era cuando sería la destrucción de Jerusalén y el Templo. Y la segunda pregunta era cuando sería su segunda venida y el fin de la historia (Mateo 24:3). 
¿Ahora cual es el problema? 
El problema esta en el tipo de narrativa que existen tanto en el Evangelio de Mateo, como el de Marcos donde las respuestas están entre mezcladas causando la confusión. Pues muchos textos hacen referencia a las señales del fin de Jerusalén, pero muchos las interpretan como señales del fin del mundo. Como ejemplos estas: 
Mateo 24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
24:7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
24:8 Y todo esto será principio de dolores. 
24:9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
24:15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 
24:16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 
24:17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 
24:18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.Lucas 17. 31
24:19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 
24:20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; 


Los textos anteriores en rojo no se refiere al fin del mundo, sino al fin de Jerusalén en el año 70 d. C. 

Mateo 24:10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 
24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 
24:12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 
24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
 24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 
24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 
24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. 

Por otra parte los anteriores textos en azul hablan del fin del mundo y la segunda venida de Cristo. 

¿Pero porqué en los Evangelios de Mateo y Marcos las respuestas de dos acontecimientos distintos están entre mezcladas? Eso si es difícil de responder. Lo que si, es que en el Evangelio de Lucas las respuestas a dos acontecimientos distintos (Fin de Jersusalén y fin del mundo) están perfectamente separadas inclusive en un orden cronológico. Veamos utilizando los mismo colores, rojo para el fin de Jerusalén, azul para la venida de Cristo y el fin del mundo: 

Lucas 21:10 Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; 
21:11 y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo. 
21:12 Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre (Se refiere en especial a sus dicipulos como Pedro y Pablo que fueron perseguidos)
21:13 Y esto os será ocasión para dar testimonio. 
21:14 Proponed en vuestros corazones no pensar antes cómo habéis de responder en vuestra defensa; 
21:15 porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan (Como Esteban Hechos 7: 2 al 56).Lucas 12. 11-12
21:16 Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros; 
21:17 y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre. 
21:18 Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá. 
21:19 Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas. 
21:20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado (En el año 70 d. C. con los ejércitos romanos)
21:21 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella. 
21:22 Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. 
21:23 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo. 
21:24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles (Jerusalen queda en manos de los gentiles por casi 2 mil años), hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan (Hasta que entre la plenitud de los gentiles a la salvación Romanos 11:25 al 27).

Lucas 21:25 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; 
21:26 desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. 
21:27 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. 
21:28 Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca

Aquí hay dos puntos claves, el primero es el que esta entre el versículo 24 y 25, que esta separado por casi 2 mil años de historia. El versículo 24 menciona que Jerusalén queda en manos de los gentiles esto es desde que los Romanos provocaron la dispersión de los judíos, hasta la derrota de los turcos por parte de los ingleses en 1917. Posteriormente Jerusalén queda en manos de los judíos en 1967, por eso Jesús exclama ¨Hasta que los tiempos de los gentiles. . .¨ Haciendo referencia a que Jerusalén regresaría a manos de los judíos. Y ya el versículo 25 habla del regreso de Cristo, un acontecimiento que nada tiene que ver con la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C. 

El segundo punto es lo evidente que son los textos en rojo tanto en el Evangelio de Mateo como el de Lucas, de que están dentro de un contexto judío, como hablar de los que están en Judea, y escapar en el día sábado. Mientras que los textos en azul en ambos Evangelios están en un contexto universal hablando de las tribus o las naciones del mundo entero. 

El fin del Jerusalen esta dentro de un contexto de desastres dentro de lo ordinario, mientras que en la segunda venida de Cristo se da un fenómeno de caos universal y cósmico, tanto que los astros se verán en colapso total. 

Ese es el modo de distinguir las dos respuestas de Jesús sobre dos acontecimientos distintos y separados por casi dos mil años. Ahora, ¿porqué el texto de que ¨No pasara esta generación¨ que aparecen en los tres Evangelios Mateos, Marcos y Lucas y que es mencionado poco después de las señales del la venida de Cristo, la debemos colocar dentro de la destrucción de Jerusalen y no, en la del fin del mundo?

Pues la respuesta esta en el contexto, Jesús habla de la Higuera, un símbolo de Israel. Veamos: 

Mateo 
24:32 De la higuera aprended la parábola (parábola, osea, lo que simboliza la Higuera, que es Israel): Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 
24:33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las 
puertas. 
24:34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 

Lucas 
21:29 También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles. 
21:30 Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca.
21:31 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. 
21:32 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 

Ambos textos están dentro de un contexto judío y no mundial o universal, porque hace referencia a la parábola y símbolo de la Higuera que hace referencia a Israel. También hay que complementar con otras enseñanzas de Jesús que hace referencia al juicio y fin del sistema religioso de Israel y su centro de culto Jerusalén. Cuando Jesucristo denunció a los líderes religiosos judíos, concluyó diciendo: “Yo os aseguro: todo esto recaerá sobre esta generación” (Mateo 23:36). Por eso, la frase ¨No pasara esta generación¨Jesús hace referencia a la de su tiempo y la destrucción del Templo y no a una generación futura al fin del mundo. 

Por lo tanto todas esas malas interpretaciones que se hacen del Evangelio de Mateo 24, deben ser aclaradas por medio del Evangelio de Lucas 21, el cual este ultimo es más claro, las dos respuestas están separadas y en orden cronológico. 

Conclusiones:

Toda doctrina o teoría sobre el fin del mundo y la segunda venida de Cristo donde se utiliza la idea de una generación que no pasara hasta que vean el fin del mundo, la debemos concluir como errada. 

También esa idea del ¨doble cumplimiento¨ criterio que se aplica al Evangelio de Mateo 24 es completamente falso. Los acontecimientos del fin de Jerusalén y el fin del mundo, son completamente distintos como lo vimos de manera más clara en Lucas 21. 

Muchos cristianos desde los tiempos antiguos hasta los actuales, se confundieron con esa idea de ¨No pasara esta generación¨ inclusive los cristianos de los tiempos de los apóstoles creían que Cristo regresaría en su generación, pero los apóstoles les explicaron que dicho advenimiento sería para tiempos futuros:  ¨Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad¨.(Romanos 11:25 al 26) 

Otro ejemplo: ¨sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.  Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.  Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día¨. (2 de Pedro 3: 3 al 8) Con esta ultima frase Pedro deja en claro que el advenimiento de Cristo estará en los días de Dios y no en los días de los hombres, por lo tanto su advenimiento sería una cuestión de milenios. 

Bendiciones para usted. 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...